Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Chile + 1 more

Chile y Portugal refuerzan en Lisboa su cooperación en combate de incendios

Una delegación chilena con miembros de entidades dedicadas al combate y la prevención de incendios se reunió en Lisboa con Protección Civil portuguesa para intercambiar información y coordinar eventuales acciones conjuntas.

En un comunicado enviado hoy (lunes 11), la embajada de Chile en Portugal detalló que estuvieron en Lisboa el subdirector de operaciones de ONEMI, Juan Claudio Aldea; el jefe de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Raúl Molina, y el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Paolo Fregonara.

Tras la reunión, la delegación chilena fue recibida, junto al embajador de Chile en Portugal, Germán Guerrero, por el secretario de Estado de Protección Civil portugués, José Artur Neves, para informarle de los avances alcanzados.

“Portugal fue muy solidario al enviar a Chile en enero pasado una brigada de bomberos para ayudarnos a combatir los graves incendios que afectaron a nuestro país, y estamos muy agradecidos por ese gesto”, señaló el embajador chileno, que añadió que “estas reuniones vienen a ratificar la estrecha cooperación entre ambos países”.

Por su parte, el portugués Neves resaltó “la importancia de estas reuniones de especialistas en el ámbito de la instalación del nuevo sistema de gestión integrada de fuegos rurales en Portugal”, así como para “dar expresión a las extraordinarias relaciones de cooperación entre los dos países”.

Ambos países sufrieron en 2017 las peores tragedias forestales de su historia.

En enero y febrero de este año, una oleada de incendios azotó varias regiones de Chile y dejó once muertos y más de 500.000 hectáreas quemadas.

En Portugal, los fuegos arrasaron cerca de 450.000 hectáreas y dejaron un total de 109 muertos, entre la tragedia de Pedrógão Grande en junio y la oleada de incendios de mediados de octubre. EFE